Seminario Introducción al Derecho Chino

SEMINARIO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO CHINO

El Instituto Confucio PUCP y el Círculo de Estudios Chinos, sección Derecho, se complacen en invitar a la comunidad universitaria y al público en general al Seminario “Introducción al Derecho Chino”. Este está dirigido tanto a abogados como a personas interesadas en la cultura legal de China y ofrecerá un acercamiento a la visión del derecho chino, sus instituciones jurídicas más importantes y su rol en el contexto político y económico actual.

Expositor: Dr. Marcos José Jaramillo Contreras

Abogado. Máster y Doctor en Derecho Privado (Universidad de Kobe, Japón).Ex-Director del Centro de Estudios Asiáticos UC (2011-2015). Profesor del Departamento de Derecho Internacional, Facultad de Derecho UC.

Comentarios:

Dr. Rubén Tang

Abogado de PUCP con especialización en derecho del comercio Internacional, inversiones y mercados asiáticos y estudios de maestría en negocios globales (Universidad del Pacífico). Trabajó en el Comité del Perú de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y como asesor legal en la Dirección APEC del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur). Es co-autor del libro “Las relaciones entre el Perú y China” y actualmente se desempeña como director del Instituto Confucio PUCP.

Dra. Claudia Martínez

Abogada por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (2005), cuenta con Maestría en Inversiones y Cooperación Internacional China por la University of International Business and Economics – 对外经贸大学(2016) y Maestría en Derecho y Globalización por Maastricht University (2011), y con estudios generales de Derecho chino por China University of Political Sciences and Law – 中国政法大(2012). Fue Abogada Internacional en Deheng Law Offices (北京德恒律师事务所). Actualmente se desempeña como abogada del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano Abogados en el área de inversiones asiáticas.

Datos:

Fechas: 15 y 16 de mayo de 2018

Hora: 5:30 a 9:00 pm

Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho de la PUCP

(EVENTO GRATUITO)

INGRESO LIBRE previa inscripción

*Importante: Si usted se ha registrado hasta el martes 15 a mediodía ha alcanzado cupo para el evento y está incluido en la lista de asistentes. Puede ingresar al campus PUCP por la puerta peatonal o vehicular de la Av. Universitaria 1801. Se le ruega llegar a las 17:00 al Auditorio. Estacionamiento sujeto a disponibilidad.

DESCRIPCIÓN

Al día de hoy, el rol de China como potencia económica en el mundo es ya una constante, la cual se desencadenó desde 1987, con la gran apertura y reforma económica. La prosperidad de la que goza este país de oriente se siente en todos los rincones del planeta, a través del plan de expansión en materia de relaciones bilaterales e inversiones de capital.  Sin embargo, el elemento económico no es el único cambio que ha tomado curso durante estos años: a través de un proceso histórico China ha ido cultivando un desarrollo en el área del Derecho. Lleno de características singulares, el Derecho Chino se ha ido formando bajo la base de sus propias tradicionales legales y sociales, que sumadas a la adaptación de instituciones traídas del derecho anglosajón y del sistema jurídico romano-germánico, lo hacen un objeto de estudio particular.

El presente seminario presentará una introducción a la visión del derecho chino, sus instituciones jurídicas más importantes y su rol en el contexto político y económico actual.

OBJETIVOS

- Familiarizar a los estudiantes con la naturaleza y características de la reforma económica y legal desde 1987.

- Introducir a los estudiantes al funcionamiento interno de las instituciones jurídicas chinas contemporáneas.

- Explicar cuál es el manejo y regulación a nivel estatal de la iniciativa privada.

- Explicar las principales ramas del sistema jurídico de China y su utilidad profesional para los abogados de nuestro país.

- Desarrollar la agenda de China hacia Latinoamérica en los próximos años.

El curso se desarrollará en dos días y se profundizará sobre los siguientes ejes temáticos:

Módulo 1:  Introducción General

• ¿Qué es el derecho chino?
  • Diferencia entre “derechos subjetivos” y “relaciones interpersonales”

Módulo 2: Instituciones fundamentales de China

• Sistema constitucional
  • Marco institucional gubernamental (división político-administrativa) y jurídico.
  • Principales instituciones jurídicas - Asamblea Nacional Popular, Cortes, etc.
  • El Partido Comunista Chino y su rol en el Derecho
  • Métodos de resolución de conflictos: tribunales, negociaciones y arbitraje

Módulo 3:  Sistema económico y rol de las empresas

• Características del sistema económico chino
  • Diferencia entre la empresa “pública” y la empresa “privada”
  • Estudio de las empresas públicas chinas

Módulo 4: Contexto Actual

• Políticas de inversión de China respecto a Latinoamérica

La constancia digital de participación tendrá un costo de S/. 20.00 soles y se emitirá a los asistentes que lo soliciten. Solo se emitirá este documento a quienes asistan ambos días.

Ver programa detallado, aquí.