"Sol Tardío" Concierto Ópera

Instituto Confucio PUCP presenta

Ópera de cámara contemporánea sobre la inmigración china al Perú

El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución dedicada a difundir la lengua y cultura china en nuestro país, en el marco de la celebración de nuestro 9° aniversario, se complace en presentar su primera ópera de cámara contemporánea en concierto, “Sol Tardío”.

Es la primera ópera contemporánea de autores peruanos presentada en nuestro país, escrita por la destacada dramaturga y poetisa, Maritza Núñez y por el notorio compositor y director, Benjamín Bonilla. Este concierto contiene historias que entrelazan parte del mundo de los inmigrantes chinos en el Perú, despertando recuerdos, sensaciones e historias de sacrificio y amor.

El evento contará con la participación de la reconocida soprano Jacqueline Terry y el barítono Wilson Hidalgo, además de los talentosos músicos Marco Antonio Mazzini, Alonso Acosta, David Rivas, Juan José Dávila y José Miguel Huamaní.

"Sol Tardío" se presentará en una única función el día sábado 12 de mayo a las 8:00 pm en el Teatro de la Amistad Peruano China, ubicado en la Avenida De La Peruanidad S/N, cruce con el Jirón Los Mogaburos, frente al Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.

Consultar por las entradas al Instituto Confucio PUCP  (teléfono: 626 6320)

Las entradas son gratuitas y estarán disponibles en el módulo de atención del Instituto Confucio PUCP, (Av. Universitaria 890, San Miguel) una entrada por persona, a partir del 5 de mayo. Recuerde que las vacantes son limitadas, por lo que solicite su entrada solo si está seguro de asistir, pues otra persona se quedaría sin cupo.

* Su entrada será válida hasta las 7:45pm, por lo que la entrada al concierto - ópera se realizará a partir de las 7:30pm. (Tomar sus precauciones)

Sobre los autores

Maritza Núñez, poeta, dramaturga, directora de coros peruana, obtuvo el título de Master of Arts en el Instituto Musical Gnesin, en Moscú, en 1986. Ha publicado seis poemarios (Passio Secularis, Creatura, Amor Vivus, Nocturno, le jardin secret, La cotidiana nada), diez obras de teatro (Sueños de una tarde dominical, Premio María Teresa León 1999, Kullervo, Baila con la muerte, Comediantes, Hemingway que obtuvo el Premio de la Municipalidad de Lima 2014, entre otras), numerosos textos para obras vocales, dos libros de relatos (Jeux y otros cuentos y Noria). Maritza Núñez es autora de 42 libretos de ópera de los cuales 22 han sido estrenados (entre éstos, Frida y Diego, Isabella, Tres momentos en la vida de Daniel Filippo, La ciudad bajo el mar y Tango solo, una historia para ser contada). Bajo el título Ópera y Poesía, la serie Acta Semiotica Fennica ha publicado 32 libretos de Núñez agrupados en dos tomos. Los siguientes compositores han compuesto óperas con textos de Núñez: Keiko Fujie, Kalevi Aho, Timo-Juhani Kyllönen, Markus Fagerudd, Lauri Toivio, Tuomas Turriago, Max Savikangas, Jens Linqvist, Nilo Velarde, Alvaro Zúñiga, Benjamin Bonilla, Sadiel Cuentas, Rafael Junchaya, Clara Petrozzi, Alfonso Padilla, Gonzalo Garrido Lecca, Eduardo Cáceres. Sus obras se han presentado en Finlandia, USA, Suecia, Francia, España, Japón, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Rusia.

Maritza Núñez ha sido galardonada en Finlandia con el Premio Pro Música. La televisión finlandesa ha realizado tres documentales sobre su trabajo artístico.

Benjamín Bonilla, es egresado del Conservatorio Nacional de Música de Lima – Perú, de la especialidad de Composición, estudiando con Iturriaga y Valdez. Ha cursado estudios de Dirección Orquestal y Dirección Coral en talleres – seminarios y clases maestras con destacados directores internacionales como el reconocido maestro Gergely Kesselyäk (Hungría), Director de la Ópera de Budapest, Carlos Fernández Aranzay (España), David MacKenzie (EEUU), Werner Pfaff (Alemania) y Andrés Santa María (Perú). Es charanguista autodidacta desde los 9 años, vinculado a la música peruana, internacional y académica contemporánea, y multi-instrumentista, tocando en vivo y creando música para danza y teatro.  Luego de haber realizado una ardua labor de recopilación, arreglos y obras propias, con solos, dúos, tríos y cuartetos, publicó varias de sus composiciones para el primer método de una innovación: “De la calle Quenaflute’, de Luis Alberto De La Calle. Este método, editado en Europa (Suecia), ya se encuentra en las bibliotecas de conservatorios de Europa y Asia. Además, ha producido y escrito numerosos arreglos de discos completos para la famosa compañía Sony Music en Tokio – Japón: “The Nostalgic Sound of Quenaflute II” (2009-10), “The Nostalgic Sound of Quenaflute I” (2008) en el catálogo de Best of the best, “The wind from the Andes” (2007). Actualmente, es profesor de composición de la Escuela de Música FARES PUCP, y de la Universidad Nacional de Música de Lima.

Puedes leer la nota que hizo la República aquí:https://bit.ly/2vSbeQt