Nuevo Consejo Asesor de Alto Nivel de CRICAL

Director del Instituto Confucio PUCP forma parte del nuevo

Consejo Asesor de Alto nivel de CRICAL

El pasado martes 21 de noviembre en Santiago de Chile, en presencia de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet; la Subdirectora General de la Oficina General del Instituto Confucio Hanban, Jing Wei; el ex Presidente de Chile, Eduardo Frei; el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; y otros destacados invitados, se realizó la ceremonia de juramentación del nuevo consejo directivo del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina CRICAL, institución que desempeña un rol estratégico en el proceso de intensificación y profundización de las relaciones entre América Latina y la República Popular China.

La función principal de CRICAL es coordinar y apoyar el desarrollo de proyectos de todos los institutos Confucio de la región, a partir de intereses y necesidades comunes de cada IC, buscando maximizar el potenciar de cada propuesta y asegurando además la eficiencia operativa y uso adecuado de los recursos que brinda Hanban. También se encarga de coordinar la formación y capacitación de profesores chinos para los IC, convirtiéndose así en un centro regional de formación de profesores de chino mandarín en español y portugués a través de una metodología común.

El Consejo Asesor de Alto Nivel de CRICAL está conformado por 8 a 11 miembros y este año se renovó por primera vez desde su fundación en el año 2014. Este consejo está conformado por autoridades de Hanban, por el Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, por al menos dos directores locales de IC de la región, así como por autoridades diplomáticas, gubernamentales y culturales que mantengan o hayan mantenido una estrecha relación con la cultura y el idioma chino. El Consejo Asesor es responsable de aprobar la planificación y diseño anual de proyectos, el diseño de trabajos anuales, el reporte anual, la planificación de los proyectos y los presupuestos/balances de CRICAL. El Director del CRICAL cumple la función de secretario.

Los miembros del nuevo Consejo Asesor de Alto Nivel de CRICAL son:

- Eduardo Frei, Ex Presidente de Chile y Embajador en Misión Especial para Asia-Pacífico

- Jing Wei, Subdirectora General de Hanban

- Jaime Vatter, Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás

- Roberto Lafontaine, Director de CRICAL

- Sun Xintang, Subdirector de CRICAL

- Enrique Huelva, Director del Instituto Confucio de la Universidad de Brasilia

- Andrés Aluja, Director del Instituto Confucio Universidad Autónoma de Yucatán

- Rubén Tang, Director del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú