TALLERES

事件

EVENTOS

Ciclo de Conferencias: Perú, país más chino de América Latina

El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución oficial de enseñanza y difusión de la lengua y la cultura china en nuestro país, en conjunto con el colectivo Tusanaje-秘从中来, comunidad global interdisciplinaria conformada por peruanos y peruanas de ascendencia china y descendientes chinos de otros países, que investiga, conecta y difunde las características y el trabajo de las comunidades de la diáspora china de distintos lugares del mundo; tienen el agrado de invitar al público en general al Ciclo de conferencias Perú, país más chino de América Latina.

El ciclo se realizará desde el viernes 17 de septiembre hasta el jueves 02 de diciembre del presente y contempla diez conferencias, que reúnen a destacados expositores, especialistas en cada tema. Con este ciclo de conferencias, se busca visibilizar y destacar los aportes de la comunidad tusán a nuestro país desde diferentes ámbitos, como las artes, la lingüística, las relaciones bilaterales, entre otros. 

La conferencia de inauguración tiene como tema las Inmigraciones chinas y estará a cargo de Isabelle Lausent Herrera, Humberto Rodríguez Pastor, Milagros Lock Reyna y Gonzalo Paroy, reconocidos investigadores en la materia. Por su parte, la reconocida periodista Patricia Castro Obando será la encargada de moderar la mesa.

Los temas a desarrollar son los siguientes:

* El registro a las conferencias se activará una semana antes de cada fecha.

  • Inmigraciones chinas - Viernes 17 de setiembre - 7:00 pm
  • ¿Quiénes son los tusanes? - Jueves 23 de setiembre - 7:00 pm
  • La creación literaria de los tusanes - Jueves 30 de setiembre - 7:00 pm
  • Conversemos sobre el chifa: la comida tusán - Jueves 07 de octubre - 7:00 pm
  • El etnolecto de los tusanes - Jueves 14 de octubre - 7:00 pm
  • Historia de las relaciones diplomáticas de la República del Perú y la República Popular China - Jueves 28 de octubre - 7:00 pm

Rubén Tang
Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actual asesor del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP como responsable del proyecto para el fortalecimiento de las relaciones de la universidad con instituciones académicas de Asia. Fue el fundador y el primer director del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeñó como coordinador y profesor del Diploma de Estudios Asiáticos (mención en estudios chinos) organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Centro de Estudios Orientales de la PUCP así como asesor legal en la Dirección APEC del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Co-autor del libro “Las relaciones entre el Perú y China” con motivo de la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Teresa Joo de Siu

Es periodista y desempeñó dicha función tanto en Perú como en China, es miembro fundador de la Cámara de Comercio Peruano China hace 20 años y desde entonces desempeña el cargo de Gerente General de la cámara. 

Se encuentra muy identificada y comprometida con el desarrollo de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Perú y China, labor que ha venido realizando incluso desde antes del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países que este año cumplen 50 años.

Ha recibido condecoraciones tanto del gobierno del Perú como del gobierno chino en reconocimiento a su invalorable trabajo y dedicación al progreso de la relaciones de cooperación entre ambos países.

Luis Chang Reyes
Profesor Emeritus de la Universidad Nacional de Ingeniería, con especialización en la Universidad de Delft, Holanda. Trabajó durante tres años en Alemania, siendo luego funcionario del Banco Mundial en Washington durante 20 años. Fue Viceministro de Energía e Infraestructura durante los gobiernos de los presidentes: Belaunde, Garcia y Paniagua. Fue Ministro de Transportes durante el Gobierno de Toledo. Siendo luego nombrado Embajador del Perú en la República Popular China. El Sr. Chang es actualmente Presidente del Centro Cultural Peruano Chino.  

David Gamarra

Funcionario diplomático de carrera con casi 30 años de servicio al país, ha servido varias veces en China, Beijing, Guangzhou (Canton) y ahora en Shanghai como Cónsul General. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Licenciado en Relaciones Internacionales, estudió la Maestría de Derecho de los Tratados y múltiples cursos sobre política, cultura y realidad china, tanto en el Perú como en en la misma República Popular China.

REGÍSTRATE AQUÍ

  • Homenaje a tusanes con trayectoria destacable - Fecha por confirmar - 7:00 pm
  • Colonia/comunidad: experiencias artísticas desde lo sino-peruano - Jueves 18 de noviembre - 7:00 pm
  • La presencia china en las artes escénicas peruanas - Jueves 25 de noviembre - 7:00 pm
  • Grandes peruanos que no sabías que eran tusanes - Jueves 02 de diciembre - 7:00 pm

Todas las conferencias serán de

ACCESO LIBRE previo registro

A través de la plataforma Zoom y serán transmitidas en vivo en la página de Facebook del IC PUCP

COMPARTIR

Agregar el evento a mi calendario de Google