Capacitación de Voluntariado en Educación Internacional chino-peruano

03 de enero de 2024

El pasado 18 y 19 de diciembre de 2023, el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú llevó a cabo con éxito la Capacitación de Voluntariado en Educación Internacional chino-peruano 2023.

Más de 40 asistentes provenientes de diversas partes del Perú, vinculados a los Institutos Confucio presentes en el país, participaron en este evento. Entre ellos se encontraban representantes del Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Parma, el Instituto Confucio de la Universidad de Piura, el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad de Santa María de Arequipa, así como docentes de las Tres Escuelas Unidas del Pueblo de China y sus filiales.

El tema central de la capacitación fue «Comunicación, Intercambio y Progreso». Las actividades propuestas tenían como objetivo fortalecer los conocimientos teóricos de los participantes sobre el Voluntariado en Educación Internacional, además que les ofrecían la oportunidad de compartir experiencias y fomentar la integración grupal. Durante la capacitación, se llevaron a cabo conferencias magistrales, dinámicas grupales, sesiones de intercambio y puestas en común, abarcando temas como la enseñanza, actividades culturales, comunicación intercultural, relaciones internacionales, salud mental, concienciación sobre la seguridad, trabajo en equipo, entre otros aspectos.

Todas estas actividades tuvieron como objetivo proporcionar una formación integral que incluyera tanto el marco teórico de la educación china internacional como su aplicación práctica.

En el día de apertura, el Embajador Song Yang y el Consejero de la República Popular China en Perú, Zhao Xiaoming, participaron en la ceremonia. El Embajador Song Yang resaltó la importancia del trabajo del Instituto Confucio y la contribución de los voluntarios para difundir la cultura y lengua china en Perú. Además, proporcionó una introducción especial sobre «Las relaciones China-Perú y el impacto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en Perú».

Durante los dos días de formación, profesores de alto nivel del Instituto Confucio y expertos locales brindaron conferencias multidimensionales, charlas temáticas y actividades de equipo. En las reuniones de intercambio, los voluntarios compartieron sus experiencias en trabajo, estudio y vida, discutiendo problemas y soluciones. Al final, representantes de distintas instituciones compartieron sus aprendizajes y perspectivas para el futuro.

En la ceremonia de clausura, los directores chinos de cada Instituto Confucio pronunciaron palabras finales, expresando gratitud y mejores deseos a los voluntarios. Esta capacitación no solo mejoró la capacidad profesional de los voluntarios y su comprensión de la enseñanza del chino en Perú, sino que también fomentó la comunicación y la amistad entre ellos. Se espera que los participantes apliquen lo aprendido en sus lugares de trabajo, crezcan y mejoren, ¡contribuyendo al desarrollo continuo!