Celebración del 15° Aniversario del Instituto Confucio PUCP

27 de marzo de 2024

El pasado 20 de marzo el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución oficial de  enseñanza y difusión de la lengua y cultura china, cumplió 15 años en su doble misión de enseñar y difundir la lengua y la cultura china en nuestro medio, como una importante muestra del fuerte lazo que unen al Perú y China.

La agenda de esta importante fecha incluyó actividades que estuvieron a cargo de un invitado especial, el maestro Francisco González, presidente de la Fundación Cultural China de Kung Fu de México, quien compartió su expertis sobre las artes marciales y la medicina tradicional china con el público peruano en tres actividades realizadas en espacios del campus universitario. También se organizó un concurso de dibujo para niños, abierto al público en general, bajo la temática del aniversario de nuestra institución.

Por otro lado, recibimos la visita de una delegación de nuestra contraparte académica, la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai SISU, liderada por su rector, el Dr. Li Yangson, quien visitó nuestro país acompañado por la señora Feng Hui, directora de la Oficina de los Institutos Confucio de SISU, y otras dos funcionarias de la misma casa de estudios. La comitiva visitó tanto las instalaciones de nuestro IC, así como las de la PUCP en donde fue recibida por el Dr. Carlos Garatea, rector de nuestra universidad. Además, la delegación sostuvo reuniones con otras autoridades de la universidad con el objetivo de definir el trabajo en conjunto que realizarán para promover futuros intercambios académicos. Uno de los puntos más destacados de esta visita fue la firma de la renovación del convenio ejecutivo para el desarrollo del Instituto Confucio, que nos permitirá seguir creciendo como institución y afianzar nuestro compromiso de difundir la lengua y la cultura china.

La semana de aniversario incluyó la realización del Congreso Internacional de Enseñanza de Chino Mandarín para Hispanohablantes: Expandiendo Horizontes, Conectando Culturas, organizado por primera vez por el Instituto Confucio PUCP. Al encuentro acudieron autoridades de la oficina regional CLEC desde Chile, directores locales y chinos de otros IC de América Latina, así como docentes, alumnos y público interesado en la enseñanza del mandarín. El congreso tuvo dos productivas  jornadas, el 21 y 22 de marzo, en las que se trataron temas vinculados a nuevas metodologías de enseñanza, las problemáticas de aprender la gramática, experiencias exitosas y al universo de la traducción.

Para finalizar, se realizó una ceremonia de celebración que contó con la presencia de los rectores de la PUCP y SISU, las integrantes de su delegación; autoridades de otras unidades PUCP y de instituciones amigas. El acto, que tuvo lugar en el edificio NOS PUCP, incluyó discursos de ambos rectores y de la directora del Instituto Confucio PUCP, la Mg. Maribel Temoche. Todos dedicaron palabras de felicitación y de compromiso por seguir trabajando en conjunto para seguir fortaleciendo la relación entre el Perú y China a través de su lengua y cultura.

Mira el video de 15° años aquí