Con éxito se realizó en Lima el Consejo Directivo 2024 del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú

03 de abril de 2024

A las 10:30 a.m. hora local del 22 de marzo, el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú celebró con éxito su consejo directivo 2024 en Lima, Perú. Entre los representantes que asistirán a este consejo se encuentran, por parte de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai: Li Yansong, rector, Feng Hui, Directora de la Oficina de Institutos Confucio de SISU, Zhao Lihong, Sub Directora China del Instituto Confucio PUCP. Por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Carlos Garatea Grau, rector; Cristina Del Mastro , Vicerrectora Académica, Rubén Tang, Asesor del Vicerrectorado de Investigación y Maribel Temoche, Directora del Instituto Confucio PUCP . Las dos partes mantuvieron conversaciones cordiales, amistosas y fructíferas.

El Presidente del Consejo Directivo y rector, Carlos Garatea dio una calurosa bienvenida al Perú al rector Li Yansong y señaló que los intercambios y la cooperación entre las dos universidades iniciaron cuando se estableció el Instituto Confucio PUCP, y ahora han logrado un desarrollo de gran alcance. Asimismo, expresó su deseo de promover conjuntamente el reconocimiento y el amor al multiculturalismo en diferentes idiomas y culturas. El rector de SISU Li Yansong afirmó los logros del Instituto Confucio en los últimos 15 años, agradeció a la PUCP por su apoyo en el establecimiento y desarrollo del Instituto Confucio y expresó su deseo que las dos universidades puedan establecer una mayor cooperación.

Maribel Temoche, directora del Instituto Confucio PUCP, presentó la actualización del nuevo acuerdo para el desarrollo del Instituto Confucio PUCP. Los miembros de la junta votaron para aprobar los cambios en el nuevo acuerdo, dándose la firma del acuerdo por parte de ambos rectores.

Sobre la base del nuevo acuerdo, Maribel Temoche y Zhao Lihong, presentaron respectivamente el plan de desarrollo estratégico del Instituto Confucio 2023-2027, los resultados de la gestión del 2023, el plan de trabajo en 2024 y la situación financiera del Instituto Confucio. A pesar de la inestabilidad política y social de estos últimos años, el Instituto Confucio aún mantiene una base estudiantil de 5.000 estudiantes al año, con una tasa de satisfacción integral del 98,4% en varios cursos, realiza cientos de actividades culturales y ganó el «Premio HSK a la Promoción Excelente» 2023. y «Premio a la Organización Excelente para el 3er Concurso Mundial de Vídeos Cortos ‘Zui Videos’».

Después del diálogo entre todos los miembros del consejo directivo, se acordó que ambas universidades contribuirán en dar mayor soporte para el desarrollo de los próximos años del Instituto Confucio PUCP, cuya misión es la difusión y enseñanza de la lengua y cultura china.