El pasado viernes 18 de julio, el Instituto Confucio PUCP recibió a la delegación de estudiantes del Zhili College de la Universidad de Tsinghua, en el marco de la iniciativa académica internacional “Explorando las Relaciones y la Cultura entre China y Perú”. La visita tuvo como objetivo fortalecer el entendimiento mutuo y promover el intercambio cultural entre jóvenes de ambas instituciones.
Durante la jornada, la delegación,compuesta por estudiantes de distintas carreras, participó en actividades dirigidas a la comunidad estudiantil del Instituto Confucio PUCP con actividades diseñadas para generar espacios de diálogo, aprendizaje y encuentro con sus pares peruanos. Por un lado, se desarrolló “China en perspectiva”, una presentación sobre la evolución de la caligrafía china, abordando su desarrollo desde los estilos tradicionales hasta sus aplicaciones contemporáneas; la cual estuvo acompañado de un taller práctico que permitió a los participantes experimentar con los trazos básicos de esta forma de expresión artística.
Por otro lado, se llevó a cabo la actividad “Ventana a China: Miradas sobre el futuro”, un espacio concebido para el intercambio lúdico y reflexivo. La jornada incluyó una trivia cultural que puso a prueba el conocimiento sobre diversos aspectos de la historia, tradiciones y sociedad chino-peruano, con premios para los participantes más entusiastas. Posteriormente, se dio paso a un diálogo abierto entre estudiantes peruanos y chinos, donde compartieron visiones, expectativas y experiencias en torno a los desafíos y oportunidades de una colaboración intercultural en el mundo actual.
Esta visita se enmarcó en el acuerdo de cooperación vigente entre el Instituto Confucio PUCP y la Universidad de Tsinghua, firmado en 2018, que promueve iniciativas de intercambio académico y cultural entre ambas instituciones. Más allá del conocimiento compartido, la jornada permitió generar vínculos, derribar barreras idiomáticas y acercar a los estudiantes desde sus experiencias, intereses y visiones del mundo. Con este tipo de encuentros, el Instituto Confucio PUCP reafirma su compromiso con una formación integral, conectada con realidades diversas y enfocada en construir puentes de entendimiento entre culturas.