Docentes locales del IC PUCP participan en capacitación organizada por CLEC en Beijing, China

24 de enero de 2024

En diciembre de 2023, cuatro de nuestros profesores locales de Chino Mandarín tuvieron la oportunidad de enriquecer su práctica educativa al asistir al entrenamiento «Mejorando la enseñanza de Chino Mandarín, experimentando la cultura Vida» organizado por el Centro de Cooperación Internacional para la Enseñanza de la Lengua China (CLEC) en Beijing, China.

El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú seleccionó a estos cuatro docentes, Jozar Gonzales, Daniela León, Carlos Cabrera y Melisa Barrueto, en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo durante el año 2023, basándose en los puntajes más altos obtenidos en las evaluaciones del mismo periodo.

Las fechas para la capacitación de docentes locales fueron del 14 al 23 de diciembre para el primer grupo y del 20 al 29 de diciembre para el segundo grupo, y se llevó a cabo en diferentes universidades de Beijing, China. Las actividades programadas ofrecieron a los docentes la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la enseñanza de Chino Mandarín, el uso de métodos innovadores y estrategias de aprendizaje, además de explorar lugares históricos de China.

Melisa Barrueto comparte su experiencia, destacando la combinación de actividades académicas y culturales: «Además de las actividades académicas, nos sumergimos en la interesante cultura china a través de actividades recreativas. Explorar algunos lugares emblemáticos de Beijing también fue parte de nuestro viaje. Otro aspecto valioso de esta experiencia fue la oportunidad de establecer conexiones interculturales».

La integración de la tecnología en la enseñanza del Chino Mandarín fue otro aspecto abordado durante la capacitación. Carlos Cabrera comenta: «Mi clase favorita fue sin duda ‘现代教育技术与教学’, en la que nos enseñaron desde algo tan básico como buscar imágenes animadas para nuestro PPT hasta el uso de distintas plataformas de aprendizaje y de la inteligencia artificial. Considero que hay mucho que trabajar en este aspecto».

Además, los docentes participaron en la Conferencia Internacional de Docentes de Chino Mandarín (汉教英雄会). Daniela León comparte su experiencia: «Tuve la oportunidad de compartir con diferentes docentes de alrededor del mundo y ver el enfoque y las aplicaciones que se daban para cada nivel de chino. Desde luego, creo que hemos regresado con muchos conocimientos que replicaremos en nuestras clases del instituto».

Por su parte, el grupo del profesor Jozar Gonzales asistió al evento «Chinese Language Teaching Idols» y comparte sus impresiones: «Vimos clases modelos de profesores de diferentes partes de China, donde se pudo observar cómo se desenvuelven y qué técnicas y métodos usan para elaborar y desarrollar las actividades de clase. El evento contó con invitados especiales, tales como funcionarios del Ministerio de Educación Chino y rectores de algunas universidades, quienes brindaron sus puntos de vista sobre la enseñanza del chino a nivel mundial».

Para el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, mantener altos estándares de enseñanza es una prioridad, pero también lo es promover la constante mejora de sus docentes locales. Por ello, su participación en esta capacitación fortaleció sus habilidades pedagógicas y enriqueció su comprensión de la cultura china y su aplicación en el aula.