Un grupo de destacados estudiantes del Instituto Confucio PUCP fue seleccionado para participar en prestigiosos programas de becas ofrecidos por diversas universidades chinas en el marco de iniciativas de cooperación educativa impulsadas por el Gobierno de China. Las estancias académicas, que se desarrollarán durante a partir del segundo semestre de 2025, tienen como objetivo el fortalecimiento de la enseñanza del chino como lengua extranjera y el fomento del diálogo intercultural.
Los programas incluyen tres modalidades de becas con perfiles y objetivos diferenciados, estas becas cubren estudios presenciales de un mes o un año académico, según la categoría asignada e incluyen matrícula, alojamiento, seguro médico y, en algunos casos, estipendio mensual. La primera, otorgada por el Centro de Cooperación Internacional para la Enseñanza de Lenguas del Ministerio de Educación de China, permitirá que los estudiantes becados accedan a estancias en universidades reconocidas como la Universidad de Estudios Internacionales de Tianjin (TFSU), la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU) y la Universidad Normal del Este de China (ECNU) las cuales ofrecen una formación intensiva en lengua y cultura china.
La segunda beca pertenece la Escuela de Verano de Shanghái (Shanghai Summer School – 3S), esta organizada por la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU) y es auspiciada por el Gobierno Municipal de Shanghái. Esta beca, dirigida a ciudadanos de países del Sur Global, se enfoca en la formación de futuros docentes de chino y profesionales de la educación internacional; el programa, de cuatro semanas de duración, combina cursos intensivos de lengua y didáctica, talleres culturales y recorridos por sitios emblemáticos de la ciudad.
Finalmente, el programa Belt and Road 2025, impulsado por la Universidad de Shanghái (SHU), busca fortalecer el intercambio académico en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Esta experiencia reune a jóvenes universitarios y profesionales de distintas nacionalidades en un entorno de diálogo académico, con conferencias, seminarios y visitas institucionales centradas en el desarrollo urbano y la cooperación internacional.
Esta nueva generación de becarios representa un avance significativo en la internacionalización de su comunidad estudiantil y reafirma el compromiso del Instituto Confucio PUCP con la excelencia académica, el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre Perú y China, y la promoción de una educación global con sentido humano y visión internacional.