Forjando Puentes Culturales y Académicos entre Perú y China

07 de noviembre de 2023

El pasado sábado 14 de octubre, la Dra. Cristina Del Mastro, Vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Mag. Maribel Temoche, Directora del Instituto Confucio de la PUCP, y Zhao Lihong, Subdirectora china, emprendieron un viaje hacia la República Popular China, donde se sumergieron en una intensa agenda de trabajo en las ciudades de Beijing y Shanghai.

En Beijing, la Dra. Del Mastro, la Mag. Temoche y Zhao Lihong mantuvieron reuniones con sus homólogos de instituciones aliadas. En primer lugar, se reunieron con Jin Wei, Vicedirectora del Centro para la Educación y la Cooperación Lingüística (CECL), encargada de América, para presentar los objetivos del Instituto Confucio PUCP y los planes futuros. Posteriormente, se reunieron con Zhang Baojun, Vicerrector de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU), con quien exploraron las oportunidades de intercambio estudiantil y docente entre la PUCP y la BLCU.

También sostuvieron encuentros con Xu Baofeng, Director del Centro de Sinología de la BLCU, y Sun Xingtan, Director del Centro de Estudios para América Latina de la BLCU. En esta reunión se enfatizó la importancia de impulsar la investigación en estudios sobre China y la formación de sinólogos en nuestra institución. Finalmente, se reunieron con el equipo editorial de la BLCU, liderado por su presidente Hao Yun. Esta editorial publica la mayoría de los libros utilizados por el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú para la enseñanza de chino mandarín.

De manera paralela a estas reuniones, el 19 de octubre, la Dra. Del Mastro y la Mag. Temoche participaron en el Foro Internacional sobre Intercambio de Personas y Aprendizaje Mutuo entre Civilizaciones, que se celebró en la Universidad de Pekín (Beijing). En este foro, nuestras autoridades destacaron la importancia de educar a las nuevas generaciones en una perspectiva de ciudadanía global y el rol que desempeña el Instituto Confucio como un espacio de encuentro e intercambio cultural entre Perú y China.

La agenda de trabajo en Beijing culminó el 20 de octubre con la visita al Centro de Enseñanza Internacional del Idioma Chino (CIEF), donde nuestras autoridades fueron recibidas por el Vicepresidente de CIEF, Zhao Lingshan.

En la ciudad de Shanghai, la agenda de trabajo incluyó una reunión con las autoridades de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU). En este encuentro, nuestras autoridades fueron recibidas por el Rector de la institución, Li Yansong, y por la Directora de la Oficina de Institutos Confucio, Feng Hui, entre otras personalidades. También estuvo presente en la reunión el Cónsul General del Perú en Shanghai, David Gamarra.

Como cierre de su visita a China, nuestras autoridades académicas, acompañadas del Cónsul del Perú en Shanghai, visitaron la nueva sede de la Biblioteca de Shanghai, considerada una de las bibliotecas más grandes del mundo. Fueron recibidas por la directora de la Oficina de Cooperación Internacional, Zhou Yuhong, y del proyecto «Window of Shanghai», Jin Jing. La nueva sede de la Biblioteca de Shanghai, de aproximadamente 115 mil metros cuadrados, cuenta con estanterías abiertas, paneles solares y robots para el recojo de material bibliográfico.

Desde hace doce años, el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú mantiene un acuerdo de cooperación con la Biblioteca de Shanghai. Lo que le ha permitido recibir material bibliográfico relacionado con la lengua y cultura china. Además, de disponer de la colección «Windows of Shanghai». La comunidad PUCP y el público en general pueden acceder a dichas colecciones y otros materiales especializados en temas de arte, arquitectura, literatura, literatura infantil, teatro, filosofía, política, sociología, medicina tradicional china, visitando la Biblioteca Confucio, ubicada dentro de las instalaciones del instituto, de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

El Instituto Confucio PUCP continúa con su firme compromiso de promover la enseñanza del chino mandarín y difundir la rica cultura china, forjando así sólidos lazos entre Perú y China en los ámbitos académicos y culturales.