El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú participó en el Congreso Internacional de Enseñanza del Idioma Chino en América Latina y el Caribe, organizado por la Fundación CLEC, Oficina para América Latina y el Caribe el pasado 05 y 06 de setiembre en la ciudad de Santiago de Chile. Representando al IC PUCP asistieron Maribel Temoche, Zhao Lihong y Patricia Pérez-Albela Stuart; directora, subdirectora china y coordinadora académica de nuestra institución, respectivamente.
Como parte de la Mesa Temática 2: Desarrollo de Materiales Didácticos y Recursos Tecnológicos, nuestra coordinadora académica presentó la ponencia titulada “Ejecución de un Proyecto de Virtualización de cursos de Chino Mandarín”. En su exposición narró el complejo proceso de cambiar a formato virtual nuestro curso de mandarín, que inició en el año 2022 y continúa hasta la actualidad. La experiencia tuvo diversas fases en su ejecución, como talleres de preparación, diseño de sílabos y planes de clase y el trabajo en equipo para el desarrollo de materiales. Destacó que a pesar de los desafíos es una tarea que vale la pena, pues la oferta educativa en este innovador y enriquecedor formato será pionera en la región y permitirá ampliar el mercado.
Por su parte, nuestra directora participó en la Mesa Temática 5: Desafíos y Estrategias en la Gestión y Dirección de Instituciones Educativas de Chino Mandarín con la ponencia “Promoción y Sostenibilidad en la Enseñanza del Chino Mandarín en América Latina y el Caribe: Desafíos y Estrategias para una Gestión Eficiente”. En ella compartió estrategias efectivas para superar los desafíos que enfrentan las instituciones educativas dedicadas a la enseñanza del chino mandarín en la región, divididas en cuatro áreas clave: la gestión estratégica, de calidad, académica y del personal.
Aplaudimos la organización del evento, pues es un espacio importante de conexión para los institutos Confucio, en el que tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y propuestas de cooperación en el futuro. Además de las actividades del congreso, nuestras representantes visitaron las instalaciones del IC de la Universidad Católica de Chile. Ahí pudieron intercambiar y discutir las similitudes, diferencias y experiencias de enseñanza y promoción de la cultura entre ambos IC.