Profesor del Instituto Confucio es una Sede PUCP

16 de diciembre de 2022

Durante el presente año la PUCP destacó la labor de sobresalientes miembros de su comunidad por ser personajes que inspiran y que hacen grande a nuestra universidad. Uno de esos personajes es el profesor Rodrigo Campos, comunicador egresado de la PUCP y actual docente de Chino Mandarín en el Instituto Confucio PUCP.

Él es uno de los más visibles promotores culturales y activistas comunitarios por la visibilización de la cultura tusán (cultura de los peruanos de ascendencia china) y es el director fundador y coordinador de relaciones públicas del centro cultural digital Tusanaje-秘从中来. Actualmente, trabaja en las antologías del libro Hojas sobre raíces: Antología literaria de tusanes peruanos junto con el Dr. Ignacio López Calvo (UC, Merced). Además, es uno de los editores del libro Chinos de Ultramar: Tusanes,  transnacionalidad y transformaciones de la UCR y Red Sinolatina junto a Ricardo Martínez Esquivel y Gonzalo Paroy Villafuerte.

Con mucho orgullo compartimos esta breve entrevista realizada al profesor Rodrigo Campos, nuestra Sede PUCP:

Rodrigo ¿Cuál fue tu principal motivación para realizar el proyecto Tusanaje-秘从中来?

Considero que todas las personas debemos tener un compromiso con nuestra comunidad. Creo que Tusanaje-秘从中来 es una manera de contribuir a la comunidad tusán, a hacerla más consciente de su historia, sus circunstancias y características, y de su lugar en la peruanidad. También es una manera de contribuir al Perú. Al visibilizar la cultura de los tusanes estamos contribuyendo a una mirada más compleja de la diversidad cultural peruana, donde lo tusán (peruano chino) es fundamental para la identidad del Perú republicano.

¿Cómo describirías el impacto que ha tenido este proyecto en otras personas? ¿Has recibido comentarios de ellas?

El impacto ha sido casi totalmente positivo. Tusanaje-秘从中来 es un proyecto ad honorem, por eso, recibir testimonios de muchos peruanos reconectando con su identidad tusán así como muchos más peruanos encontrando un espacio dónde explorar sobre la cultura china -por la que sienten interés o cercanía- ha sido muy reconfortante para todos los que trabajamos en el proyecto. Es la más valiosa retribución que tenemos.

¿Cuán importante ha sido la PUCP para tu formación o desarrollo de tu carrera académica o profesional?

La PUCP ha sido fundamental para mi formación. No dudo que sin los años en la PUCP yo sería otra persona. La PUCP me permitió cuestionar, ser crítico y desde ahí tratar de contribuir con la sociedad en la que vivo desde herramientas interdisciplinarias. Pese a haber estudiado en dos prestigiosas universidades en China (una ubicada dentro del top 50 del mundo), la PUCP es mi casa en primer lugar.

¿Cómo egresado de la PUCP, has notado que eres en cierto sentido un representante de nuestra Universidad? ¿Qué sientes al respecto?

Siempre he sido consciente de que todos los miembros de la comunidad PUCP la representamos. Por su reconocimiento, siempre esperan de nosotros una labor destacada. Creo que siendo honesto con lo que hago e intentando hacerlo lo mejor posible represento bien a nuestra casa.

¿Qué significa para ti la frase «donde hay alguien de la PUCP, hay una sede de la universidad” / «donde hay alguien de la PUCP, ahí está la universidad”?

Significa que tenemos una manera de acercarnos al quehacer académico pero también una manera de brindar productos y servicios a una sociedad peruana con características particulares. Tiene un compromiso social y promueve un discurso integrador, de tolerancia, un discurso humanista. Así, de alguna manera, a donde vayamos somos sus embajadores y promovemos un discurso de tolerancia y respeto.