Reseña de mi experiencia en shanghai

Cesar Anchiraico

Todo empezó con la oportunidad brindada por Hanban con la beca de campamento de verano, la cual sería una gran puerta hacia una experiencia inolvidable en la ciudad de Shanghai.

En conjunto con un grupo de 20 estudiantes del instituto Confucio PUCP totalmente desconocidos partiríamos hacia unas tierras al otro lado del mundo para ser partícipes de una nueva ciudad, cultura, idioma y personas totalmente extrañas; que inesperadamente acabarían siendo las mejores tres semanas de mi vida.

La llegada al aeropuerto de Shanghai me hizo darme cuenta que necesitaríamos  uno del otro para poder sobre llevar el cambio drástico de cultura. En todo momento la universidad se preocupó por la comodidad y la inclusión del grupo desde la recepción en el aeropuerto, durante la estadía hasta el último día; las guías asignadas fueron muy amables y pacientes, se encargaron de mostrarnos los alrededores de la universidad y más que eso nos enseñaron a sobrevivir en esta gran ciudad.

En el aspecto de la enseñanza del idioma, pude notar la diferencia de estudiar en un entorno extranjero y un entorno nativo del idioma. Se puede llevar a la práctica lo aprendido en clase a las afueras de las aulas, un entorno rodeado de un idioma distinto pero conocido a la vez. Las clases culturales nos ayudaron a comprender el estilo de vida y actividades en la rutina de los chinos. Todas estas clases nos hicieron convivir con personas de otras partes del mundo (italianos, japoneses, rusos, etc.) con nuestro mismo objetivo, el de aprender el idioma chino.

Las salidas a lugares turísticos nos mostraron muchos aspectos e historia de la cultura china entre estos la torre “la perla”, zhujiajiao, yu yuan garden, el “bund”, the west lake en HanZhou. Todas y cada una de estas acompañadas con cada anécdota y experiencia vivida en grupo hizo cada momento inolvidable y memorable.

Agradezco sinceramente de todo corazón al instituto Confucio PUCP por haberme brindado la oportunidad de conocer la tan maravillosa ciudad de Shanghai y de poder convivir con el mejor grupo.