Reseña SISU summer camp 2017

Diana Aduviri

El campamento de verano en SISU Shanghái fue una de las mejores experiencias de mi vida. Quisiera comenzar agradeciendo a los maravillosos y únicos chicos y chicas que conocí a propósito del viaje y que forman parte de todas las memorias de Shanghái que guardo y recuerdo con una sonrisa. Cada uno diferente y único, lo cual caracterizó a nuestro grupo como uno unido y divertido. Así también, guardo mucho aprecio por los compañeros internacionales que conocí durante el tiempo que vivimos y estudiamos en Shanghái.

De igual manera, quisiera expresar mi gratitud más profunda por todas las personas admirables que conocí en China. A mi profesora del curso de idioma quien considero es una de las mejores profesoras que he conocido, además de amable, divertida y con genuino interés por conocer otras culturas como la nuestra. A las estudiantes voluntarias, que más allá de ayudarnos amablemente en todo lo que necesitáramos se convirtieron en nuestras amigas; a Vivian, que siempre fue muy profesional con nosotros, así como muy amable. A todas las personas que conocí en las calles y distintos lugares de Shanghái, a quienes consulté por direcciones y me ayudaron gustosamente, con quienes me quedé conversando entretenidamente y con quienes sintieron curiosidad por nosotros y nos tomamos fotos juntos. Todos me enseñaron lecciones de vida, académicas, sobre cultura china y dejaron en mi memoria recuerdos imborrables, 非常感谢你们。

Una de las mayores lecciones que me llevo es respecto al idioma chino. Vivir en China por un tiempo suficiente para sentirlo como un hogar me dio la oportunidad de usar el idioma todos los días e incluso organizar mis pensamientos subconscientes del día a día en chino. Al respecto, en primer lugar, redescubrí y confirmé que el idioma chino es un idioma muy bello, a la vez complicado y a la vez de una sencillez que invita a todos a prenderlo. En segundo lugar, disfruté y me sentí maravillada cada día en las clases de idioma. La excelente capacidad para explicar y gran metodología de la profesora, junto con las evaluaciones continuas, hicieron que cada día profundizara más en el aprendizaje del idioma chino.

En tercer lugar, fue invaluable tener la oportunidad de perfeccionar el idioma chino en China, ya que era necesario aprender nuevas palabras a diario, así como hablar en chino, debido a que usualmente no se usa mucho el inglés en las calles. Ello constituyó un gran incentivo para esforzarme en aprender más chino incluso fuera de las clases con la intensión de ser mejor entendida al conversar con las demás personas en chino. En este sentido, una de las mayores satisfacciones que tuve durante el programa fue el poder ser entendida cuando hablaba en chino con las personas en las calles y lugares que visitábamos y ser capaz de sostener conversaciones y movilizarme por mi cuenta en Shanghái, además de ver mis esfuerzos recompensados al obtener la calificación de excelente al concluir el programa de idioma chino.

Por otra parte, otra de las mayores lecciones que me llevé fue respecto a la cultura china, tanto a nivel histórico y tradicional, como pudimos observar y experimentar en las visitas (豫园, 朱家角) y museos, así también como a nivel de cultura actual de China, y en particular de Shanghái, como el estilo de vida, las costumbres y la modernidad (东方明珠塔). Por esta razón, quisiera agradecer a SISU por llevarnos a los lugares más emblemáticos de Shanghái, en los que pudimos ser capaces de ver paisajes y escenarios hermosos que quedarán grabados en nuestra memoria.

Quisiera además resaltar el favorable impacto que tuvo en mí el viaje a China, ya que, al vivir en Shanghái por tres semanas, tiempo suficiente para generar un hábito, fui capaz de experimentar China como mi segundo hogar, aprender nuevas cosas, reflexionar, y mejorar tanto como alumna de idioma chino, como mejorar como persona aprendiendo de las experiencias de los demás, así como redescubrir el alto valor de muchas de mis habilidades.

Por apoyarme en esta maravillosa experiencia y confiar en mí quisiera agradecer desde el fondo de mi corazón a todos los que hicieron posible que tuviera la oportunidad de conocer China con mis propios ojos y trajera conmigo inolvidables recuerdos y sentimientos. Mi más sincero agradecimiento y aprecio a nuestro Instituto Confucio, a SISU (上海外国语大学), a Shanghái, a China y a todas las personas increíbles y amables que conocí.

Después de esta inigualable y memorable experiencia quedo con el gran deseo de regresar al que fue nuestro hogar durante ese tiempo, Shanghái, ver nuevamente a las voluntarias y profesores que nos ayudaron, visitar otra vez los hermosos lugares que conocimos y regresar algún día a Shanghái en grupo.

El viaje a China me brindó una gran motivación para perfeccionar el idioma chino, reafirmó mi vocación por convertirme en una experta en Estudios Asiáticos, me animó a continuar leyendo sobre la historia y cultura china, me alentó a seguir conociendo y estudiando el mundo a través del Derecho Internacional, me motivó a seguir conversando en chino con los demás y a continuar compartiendo mi gran experiencia a mis amigos y personas cercanas para, de esta forma, animarlos a conocer más sobre China y tender lazos de entendimiento y amistad entre ambos países.

我爱上海,我爱中国,我哎中文!!!